Cómo la programación afecta su cerebro: 3 grandes verdades según la ciencia

Es cierto: los programadores piensan de manera diferente a los demás.

No quiere decir que los programadores sean necesariamente más inteligentes, más lógicos o más racionales que todos los demás, como se suele decir. Pero los científicos han comenzado recientemente a estudiar los cerebros de los programadores y han llegado a algunas conclusiones interesantes.

Al igual que el arte puede moldear su mente de varias maneras, la programación de computadoras también afecta su cerebro y su forma de pensar, tal vez de formas que no esperaba.

1. La codificación da forma a tus modelos mentales

¿Importa qué lenguaje de programación aprendas primero? ¡Sí!

Esto parece un poco injusto, ¿no? Después de todo, la mayoría de nosotros tenemos nuestra primera experiencia con la programación en la escuela, y no podemos elegir qué idioma se nos impone. Comencé con C. Esos más viejos que yo probablemente comenzaron con FORTRAN, COBOL o BASIC. En cuanto a ustedes nuevos amigos? Es probable que haya comenzado en Java o Python.

No hay duda al respecto: el diseño de un lenguaje de programación configura tu forma de pensar. Edsger Dijkstra, uno de los científicos informáticos más influyentes de la historia,

“Las herramientas que utilizamos tienen una influencia profunda (y desviada) en nuestros hábitos de pensamiento y, por lo tanto, en nuestras habilidades de pensamiento”.

Luego pasó a decir:

“El uso de COBOL paraliza la mente; Su enseñanza debe, por lo tanto, ser considerada como una ofensa criminal “.

Y:

“Es prácticamente imposible enseñar una buena programación a los estudiantes que han tenido una exposición previa a BASIC: como programadores potenciales están mutilados mentalmente más allá de la esperanza de regeneración”.

Ay.

En un sentido, todos los lenguajes de programación son igualmente capaces en cuanto a que son todos Turing-completos . Pero en otro sentido, el dominio de un idioma puede llevar a la ruina en otro idioma. Los programadores de Java y los programadores de Python son dos bestias diferentes que se acercan a la codificación de dos maneras completamente diferentes .

2. La programación ayuda a fortalecer la salud del cerebro

La gente suele decir que el cerebro es como un músculo y que necesitas ejercitarlo si quieres mantenerte alerta. ¿Es eso realmente cierto? Y si es así, ¿la programación cuenta como ejercicio mental, lo suficiente como para afectar la salud del cerebro?

Un metaestudio de 1991 examinó “los efectos de la programación de computadoras en los resultados cognitivos” y encontró que los estudiantes con experiencia en programación de computadoras obtuvieron 16 puntos percentiles más altos en las pruebas de capacidad cognitiva que los estudiantes sin calificaciones.

Un estudio más amplio en 1999 encontró y confirmó que “las actividades intelectualmente atractivas sirven para amortiguar a las personas contra el declive [cognitivo]”, pero también observaron que es posible que el declive cognitivo pueda conducir a una menor participación en actividades intelectualmente atractivas.

Un estudio aún más grande en 2009 llegó a una conclusión similar, sugiriendo que “las personas que participan en actividades estimulantes del cerebro en años posteriores pueden reducir su riesgo [e incluso retrasar la aparición de] Alzheimer y otros tipos de demencia”. Actividades estimulantes del cerebro Incluía lectura, escritura, rompecabezas, juegos de mesa y de cartas, y música.

Por último, un estudio publicado en 2013 descubrió que solo ciertos tipos de compromiso mental se prestan a cerebros más agudos, es decir, actividades cognitivas de alta demanda que implican aprendizaje y dificultad intelectual.

Se necesita hacer más investigación, por supuesto, pero es difícil pensar en cualquier actividad cognitiva que sea más exigente y centrada en el aprendizaje que la programación.

Además, aunque ninguno de estos estudios muestra que las actividades intelectualmente atractivas lo hacen más inteligente o más capaz, muestran que las tareas cognitivas de alta demanda al menos extienden su salud cerebral actual y previenen significativamente el deterioro neuronal.

Anteriormente hemos argumentado que nunca es demasiado tarde para comenzar a aprender a codificar , y estos estudios solo sirven para reforzar nuestra posición. ¡La programación es buena para ti!

3. La codificación no es todo matemática y lógica

De acuerdo con un estudio [PDF] de 2014 que usó escaneos de resonancia magnética magnética para observar la actividad cerebral mientras los programadores intentaron trabajar y comprender fragmentos de código, cinco áreas distintas del cerebro están involucradas en la comprensión del código fuente:

  • BA 6: giro frontal medio (atención, lenguaje, memoria de trabajo)
  • BA 21: giro temporal medio (recuperación de la memoria semántica)
  • BA 40: Lóbulo parietal inferior (Memoria de trabajo)
  • BA 44: giro frontal inferior (memoria de trabajo)
  • BA 47: giro frontal inferior (lenguaje, memoria de trabajo)

Esto significa que trabajar a través del código fuente usa principalmente partes del cerebro que normalmente están asociadas con el procesamiento del lenguaje, la memoria y la atención.

Lo que falta nota son las regiones del cerebro que normalmente se asocian con las matemáticas y los cálculos, que apenas se registran, incluso cuando se comprenden fragmentos de código que involucran bucles, condicionales, aritmética y otras operaciones algorítmicas.

Por supuesto, este estudio es algo incompleto, y los investigadores admiten que :

  • Los fragmentos del experimento tenían menos de 20 líneas de código y estaban limitados en el tiempo, lo que significa que no eran lo suficientemente difíciles como para desafiar realmente a los sujetos.
  • La evidencia no sugiere que los lenguajes de programación sean como idiomas extranjeros, solo que involucran regiones similares del cerebro.
  • Los sujetos no escribieron ninguno de sus propios códigos, lo que probablemente involucraría diferentes áreas del cerebro que tratar de entender el código existente.

Pero esto es con lo que podemos irnos:

Sabemos que los programadores revisan regularmente el código fuente, ya sea que el código se haya escrito a sí mismo o pertenezca a otra persona. También sabemos que los programadores a menudo pasan más tiempo arreglando y refactorizando el código que escribiendo código nuevo desde cero.

Así que este estudio no tiene sentido. Programar no es solo una “actividad del cerebro izquierdo”, y uno podría incluso argumentar que los programadores del cerebro derecho tienen una ventaja en este sentido.

Main Menu