¿Cuál es la diferencia entre codificación y programación?

septiembre 18, 2019 Desactivado Por codelatin
3.5
(2)

El campo de la informática está cambiando rápidamente, en el que los términos se usan comúnmente de manera intercambiable y, a veces, se convierten en la norma. La afluencia de numerosos lenguajes de programación y sus aplicaciones contribuyen a la creciente confusión.

Es triste decir que incluso las personas técnicas no pueden determinar la diferencia entre estos significados. Algunos incluso se refieren a los dos términos como sinónimos. 😻😻

Algunos ejemplos incluyen la confusión de usar geeks y nerds, errores y excepciones, codificación y programación indistintamente… la lista continúa, aquí, no centraremos en la batalla de términos entre codificación y programación.
¿Son estos dos archirrivales? O simplemente parte de una estructura jerárquica de una organización.

Incluso los profesionales de informática se equivocan a la hora de describir la codificación y la programación de manera intercambiable. Por lo tanto, este artículo tiene el propósito de ayudar a definir ambos términos claramente.😃

¿Qué es la codificación?

En el mundo de la programación, la codificación ha arraigado profundamente su naturaleza. De hecho, es la alfabetización básica en la era digital. Entonces, comencemos preguntando “¿qué es la codificación informática?”😃
En general, la codificación informática es el proceso de escribir cientos de líneas de códigos en un lenguaje de programación. En una comprensión más técnica, es una introducción al desarrollo de software y es el trampolín hacia la profesión de programación. 
Principalmente, el objetivo básico de la codificación informática es traducir el lenguaje humano a un lenguaje que tanto las computadoras como las aplicaciones entiendan. En última instancia, los comandos están programados para procesar.

😃En una organización de desarrollo de software, el proceso de codificación se encuentra en la parte inferior de la estructura jerárquica. El enfoque del proceso es muy simple, ya que solo trata con un módulo específico de un producto de software. Y no se ocupa de los detalles de toda la aplicación.
Como solo se ocupa de escribir códigos, puede ser comparativamente más fácil que programar. Sin embargo, ten en cuenta que cada línea de código contribuye al bienestar general de la aplicación. 
Recuerda, traduce los requisitos, escribe ordenadamente líneas de códigos con ciertos términos y condiciones como: sintaxis correcta e implementa en formatos que las máquinas puedan leer. Por lo tanto, es un subconjunto de programación y se considera una técnica de programación importante.

¿Qué es la programación?

La programación es el proceso de analizar y conceptualizar sistemas utilizando uno o más lenguajes de programación. Incluye procesos tales como depuración, compilación, prueba e implementación de un producto de software.😊
La complejidad asociada con el proceso requiere fuertes habilidades analíticas. Por lo tanto, escribir aplicaciones complejas requiere un pensamiento de nivel superior en relación con las estructuras de datos, la arquitectura de la máquina y los algoritmos.
Al referirse a lo que hay detrás del proceso de programación, las complejidades están😊 presentes; pero el objetivo principal es simplemente tomar esas instrucciones y hacer que la máquina o las aplicaciones funcionen de la manera en que están diseñadas y programadas.
Dado que debe producir la salida correcta de la máquina en consecuencia, es, por lo tanto, es más exigente que la codificación. Ahora, la parte interesante es que la programación puede describirse como codificación junto con la resolución de problemas. ¿Suena fácil?
Bueno, la mayoría de las veces implica soluciones abstractas de mayor nivel de pensamiento. Los programadores predicen el resultado de los códigos una vez que se envían al repositorio, a diferencia del proceso de codificación. 
Implica un pensamiento proactivo sobre el resultado del código y lo resuelve antes de que ocurra. Sí, es el proceso de crear y desarrollar un programa de máquina ejecutable que realiza un conjunto de instrucciones. Sin embargo, dentro del proceso se encuentran soluciones a los problemas actuales, recurrentes y futuros que enfrenta el equipo de desarrollo.
¿Quiénes son estas personas detrás de la codificación y programación? En la siguiente sección, vamos a describir sus atributos y el alcance de sus trabajos.

Alcance del trabajo: codificadores vs programadores

😊 Es obvio que hay una diferencia entre codificadores y programadores. Sin embargo, las batallas entre codificadores y programadores pueden resumirse por el alcance del trabajo y las habilidades.
Un codificador informático utiliza un enfoque orientado a la sintaxis. Siguiendo las instrucciones dadas, los codificadores pueden transformar los requisitos en una línea específica de códigos. 
Al pasar por la escalera del desarrollo de software como profesión, todo comienza siendo un codificador. Por lo general, se consideran el personal menos capacitado y se asocia con uno o dos lenguajes de programación en la primera parte de su carrera.
Un programador, por otro lado, se mantiene en la cima de los codificadores en el ecosistema de desarrollo de software. Estos profesionales se ocupan de la escritura de códigos que satisfacen los requisitos tanto de las entradas humanas como de las máquinas. También son responsables de garantizar la sincronización de los requisitos y sus resultados deseados.
Al contrario de un codificador, los programadores implementan mejoras continuas siguiendo las tendencias actuales en el desarrollo de software. 
Los programadores ganaron una reputación exitosa en la industria a través del impulso bien mantenido al tratar con las funcionalidades centrales entre los códigos, las entradas humanas y las salidas deseadas de la aplicación.

Comparación de escenarios: codificadores vs programadores

La programación es crear un menú, la codificación es hacer una receta.
Además del tecnicismo, la diferencia entre estos dos se puede entender fácilmente en otro escenario. Por ejemplo;👍
A todo el mundo le encanta comer y a la mayoría de la gente le encanta cenar en un restaurante. Sabemos que un restaurante siempre ofrece un menú a sus clientes. Cada menú consta de diferentes tipos de recetas. Al crear un menú, hay muchos requisitos y factores a considerar. Principalmente, el tipo de cocina que desea vender.
La programación en el sentido real es similar a la creación de un menú
. La programación informática es como la naturaleza compleja de cómo incorporas tus aperitivos, platos principales, guarniciones y sus bebidas correspondientes.👍
Por otro lado, un menú no estará completo sin sus recetas. Y cada receta es como la codificación. El personal de un chef o restaurante necesita crear una receta y solo enfocarse en ella. No le importará lo que los demás están haciendo, siempre y cuando entregue su producción perfectamente, entonces su trabajo está hecho.
Sin embargo, desde una perspectiva mayor, cada receta debe ajustarse a todo el menú. Esto es nuevamente similar a la programación y la codificación. Todos los módulos del software deben asegurarse de que una vez integrados no afectarán a los otros módulos.
Además, la gestión de restaurantes y el desarrollo de software tienen análisis de requisitos desde el principio y pruebas de calidad y garantía en el camino. Por lo tanto, la comparación es bastante válida.

El camino corporativo de codificadores y programadores

La evolución constante de los productos y servicios de tecnologías de la información condujo a la gran demanda de profesionales cuya experiencia se enmarca en el campo del desarrollo de software. 
Si preguntamos, “¿qué les espera a los codificadores y programadores?” La respuesta es bastante obvia, los codificadores y programadores están aquí para quedarse.
Sin embargo, en el mundo real y en la experiencia personal, los codificadores ya no se llaman codificadores. Son algunos programadores junior o desarrolladores junior. Sin embargo, definitivamente todavía hay organizaciones que se refieren a los “codificadores” como deberían ser.

Realmente no hay nada malo en esto, ya que varía de una organización a otra. Además, algunas circunstancias, como la tradición y las normas, dificultan la adaptación y modificación. 
Una cosa es segura, el futuro de la codificación y la programación ofrece un gran potencial de crecimiento. Esto se debe especialmente a que un codificador puede ascender potencialmente en la escala corporativa para convertirse en programador.
Mientras que un programador puede avanzar y unirse al campo de los desarrolladores, ya que posee un nivel sofisticado de experiencia en codificación de software. 
En última instancia, él o ella puede convertirse en un ingeniero de software en el que se puede llevar a cabo la implementación y el diseño detallado diferente sobre los aspectos de una aplicación. Donde el arquitecto de software, por otro lado, se ocupa de las complejidades de la arquitectura del sistema.

Conclusión

Ahora que conoces la diferencia y con la intención de unirte al campo de desarrollo de software, un codificador es una buena manera de comenzar una posible carrera. Si eres un novato en el campo, comienza aprendiendo codificaciones.
Hay una gran variedad de tutoriales gratuitos y de pago disponibles en la Web. Intenta analizar las nuevas tendencias, como el lenguaje de secuencias de comandos y la programación en Python. 
Esto no es solo una batalla de términos, sino una excelente manera de establecer la diferencia y educar tanto a los técnicos como a los no técnicos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3.5 / 5. Recuento de votos: 2

As you found this post useful...

Follow us on social media!